Términos y condiciones

  • El tiquete solo es válido para viajar en la fecha, itinerario y ruta impresa en el mismo y cuyo valor ha sido pagado.
  • Si para el momento de la salida del tren el pasajero no se presenta, perderá el derecho a ser transportado, solicitar modificaciones o reembolso sobre la tarifa pagada. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de retracto y desistimiento que le asiste al pasajero de acuerdo con la ley.
  • El pasajero será aceptado a bordo siempre que cumpla con todos los requisitos aplicables a su viaje; se presente con anterioridad a la salida del tren de las estaciones, se identifique en forma satisfactoria y presente un tiquete para el respectivo trayecto.
  • El pasajero puede hacer cambios (SUJETO A DISPONIBILIDAD) con mínimo 24 horas de anticipación a la fecha del viaje indicada en su tiquete.
  • En caso de que el Pasajero no se presente a tiempo, perderá su derecho a abordar el tren y perderá su tiquete.
  • Los horarios, equipo y tarifas están sujetos a cambio sin previo aviso.

Causales de Terminación del Contrato de Transporte

  • Cuando el Pasajero participe o esté involucrado en algún incidente que atente o ponga en riesgo la integridad física o la seguridad de Pasajeros, miembros de la tripulación o el tren.
  • Cuando el Pasajero pueda representar una amenaza para la seguridad del tren, para la comodidad, el orden o disciplina a bordo, salud o conveniencia de los otros Pasajeros y de la tripulación y la sanidad del tren.
  • Cuando la adquisición del tiquete del tren ha sido fruto de un fraude, hurto, suplantación o alguna conducta similar.
  • Cuando el Pasajero no acate las instrucciones de seguridad y comportamiento impartidas por la tripulación del tren o cuando su comportamiento interfiera con su labor.
  • Cuando el Pasajero está o aparenta estar enfermo y a juicio de la tripulación, el Pasajero no puede ser transportado en forma segura, o si representa un peligro para la seguridad, o su salud o de la de los demás Pasajeros y de la tripulación.
  • Cuando el Pasajero está intoxicado o bajo los efectos de alcohol o drogas.
  • Cuando el Pasajero presenta un comportamiento agresivo o inaceptable.
  • Cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase por situaciones que no se encuentren bajo su control, causa de fuerza mayor o caso fortuito que estén ocurriendo, hayan sido reportadas o exista amenaza de estas.

Conducta esperada

  • Es obligación del Pasajero acatar las instrucciones del personal en cualquier momento durante el viaje.
  • El Pasajero deberá abstenerse de todo acto que pueda atentar contra la seguridad del tren, de la tripulación, contra su propia seguridad y la de las demás personas o cosas, así como de cualquier conducta que atente contra el buen orden y la disciplina a bordo.

Acciones contra la Seguridad

El Pasajero deberá abstenerse de realizar cualquier acto o hecho que se considere indebido por las Autoridades, o que se encuentre definido así en las normas penales, policivas y/o administrativas, en especial: 

  • Sacar cualquier parte del cuerpo por las ventanas de los coches, viajar en las escaleras o plataformas de acceso.
  • Asumir actitudes o expresar comentarios que puedan generar pánico entre los demás pasajeros.
  • Faltar el respeto, insultar o agredir física o verbalmente a cualquiera de los Pasajeros o personal.
  • Asumir conductas o ejecutar actos obscenos.
  • Ingresar al tren o permanecer en él en estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de drogas o sustancias prohibidas

Cambios Operacionales

Cuando se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la ejecución de un viaje de acuerdo a su programación, TURISTREN de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, podrá, entre otras acciones, sustituir su calidad de operador férreo por otras alternativas terrestres, podrá retrasar o cancelar trenes, cambiar la asignación de asientos, y modificar o suprimir escalas, a efectos de cumplir con la obligación de transportar al Pasajero a su destino final.

Perros de asistencia

  • Admitimos perros de asistencia, siempre y cuando se presenten los documentos médicos de soporte al coordinador del tren el día del viaje.
  • El perro debe usar un chaleco (pechera) que indique que es perro de asistencia durante todo el recorrido.
  • Si no se cumplen las dos condiciones anteriores, el perro no será admitido a bordo.